F1: Fernando Alonso no puede amenazar al intratable Verstappen bajo la lluvia de Mónaco
Iba a ser casi imposible derrotar al ogro. Todos lo sabían. Pero había que intentarlo. Alonso y su equipo optaron, de salida, por una estrategia diferente a la de Verstappen. La decisión fue salir con neumáticos duros, es decir, con visión a largo plazo por su mayor durabilidad aunque más difíciles de calentar. Sainz también escogió esa opción. La idea era sufrir al principio para tener opciones después. Con 78 vueltas por delante muchas cosas podían ocurrir. La salida fue conservadora por parte de todos. En Mónaco conviene no asumir riesgos.
El problema para Fernando fue que el neerlandés de Red Bull, con medios, empezó a volar y se distanció en más de 7 segundos ya en la vuelta 18. Por detrás, Esteban Ocon, con su Alpine, también se quedaba muy lejos.
Sainz no pudo esquivar a Ocon
Sainz se llevó un susto importante al intentar adelantar al francés. Calculó mal, le tocó, dañó el alerón delantero de su Ferrari e incluso se desprendió una parte. Por suerte para él, aunque perdió puntos de aerodinámica, en un circuito tan lento pudo seguir sin tener que pasar por el box para cambiar la parte delantera del monoplaza.
Por delante de Alonso, Verstappen se escapaba cada vez más (11 segundos) y por detrás Ocon le hizo tapón con el resto y el colchón superaba los 16 segundos. Entretanto, el cielo amenazaba lluvia. El líder del Mundial volaba y empezó a doblar pilotos. Eso permitió a Fernando reducir la diferencia. De 11 a 6, pero él también iba a meterse en tráfico y sufriría el mismo contratiempo.
Las ruedas de Verstappen empezaban a degradarse pero desde el muro de su equipo le recomendaban no parar para no salir detrás de Fernando, cuyas gomas aguantaban mejor. Por momentos, el GP Mónaco se convertía en un tío vivo gigante con coches dando vueltas continuamente, sin adelantamientos, y con la mirada más puesta en la estrategia de los equipos que en la pista.
Sainz, tras su parada, estaba a 2.5 de Ocon por delante y a la misma distancia de Hamilton por detrás. Su compañero Leclerc perseguía al británico de Mercedes. Empezaban a caer las primeras gotas de lluvia. Eso animó el cotarro. Carlos se pegó a Ocon y Fernando paró. Aston Martin decidió poner neumático medio, no de lluvia. Muy arriesgado. Carlos se fue contra las protecciones, le pasaron Leclerc y Hamilton pero seguía en carrera.
La lluvia iba a más y en Aston Martin reconocieron su error. Alonso tuvo que volver a parar porque era imposible mantenerse en pista sin gomas de lluvia. Adiós a las mínimas opciones de triunfo. Al menos pudo mantener la segunda posición sobre Ocon. Carlos hizo lo mismo y puso intermedios también. La lluvia remitió y las posiciones se estabilizaron.
Verstappen, más líder y quinto podio para Fernando
En resumen, cuarta victoria en seis carreras para Verstappen, que se dispara en la clasificación y nuevo podio para Alonso (quinto en seis carreras), con Esteban Ocon en tercera posición, Sainz 8º y "Checo" Pérez sin puntuar. Próxima cita: GP de España en Barcelona el próximo domingo.
Piloto Flashscore: Max Verstappen.