Los abogados de Felipe Massa piden una indemnización por el título de F1 perdido en 2008
En la carta de reclamación previa se afirma que al brasileño, de 42 años, se le arrebató el título mediante acciones al más alto nivel que le costaron decenas de millones de euros en ganancias y primas perdidas.
Massa ha recurrido a abogados en Gran Bretaña, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia.
Una carta previa a la reclamación es una notificación legal formal requerida antes de que puedan iniciarse los procedimientos judiciales.
No hubo respuesta inmediata de la FIA ni de la Fórmula Uno a una petición de Reuters. La Fórmula Uno está actualmente de parón en agosto.
"En pocas palabras, el Sr. Massa es el legítimo campeón de pilotos de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que le privó de ese título", dice la carta, vista por Reuters, enviada desde las oficinas de Londres de Enyo Law el 15 de agosto.
"El Sr. Massa no puede cuantificar completamente sus pérdidas en este momento, pero estima que es probable que superen las decenas de millones de euros. Esta cantidad no cubre las graves pérdidas morales y de reputación sufridas por el Sr. Massa".
La carta iba dirigida al director ejecutivo de la Fórmula Uno , Stefano Domenicali (58), anterior jefe de equipo de Massa en Ferrari, y al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, con sede en París.
En ella se advertía de que, sin una respuesta satisfactoria a sus posibles reclamaciones, Massa tenía la intención de "emprender acciones legales con el fin de obtener una compensación por el daño que ha sufrido, así como el reconocimiento de que, de no haber sido por esos actos ilícitos, se le habría concedido el Campeonato de 2008".
Advertía de que, en ausencia de una respuesta sustantiva en el plazo de 14 días, los abogados "prevén recibir instrucciones para iniciar acciones legales en los tribunales ingleses sin más aviso".
ACCIDENTE DE PIQUET
Massa lideraba el Gran Premio de Singapur de 2008 cuando su compatriota Nelson Piquet estrelló su Renault contra el muro en la vuelta 14 de la carrera de 61 vueltas. El accidente activó el coche de seguridad y benefició al compañero de equipo de Piquet, el español Fernando Alonso (41), que ganó la carrera.
Massa no pudo puntuar tras una parada en boxes errónea y Lewis Hamilton (38), de McLaren, acabó ganándole por un punto para el campeonato.
Piquet reveló en 2009 que los jefes del equipo Renault le habían dicho que se estrellara, y que posteriormente fueron sancionados. El escándalo, bautizado como "crashgate", se convirtió en uno de los mayores de la historia del deporte.
Massa buscó asesoramiento legal después de que el expresidente de la F1 Bernie Ecclestone declarara a un sitio web alemán en marzo que él y el expresidente de la FIA Max Mosley sabían en ese momento que Piquet se había estrellado deliberadamente, pero no habían actuado.
"Quiero que se haga justicia. Entender si lo que pasó fue correcto o no", dijo Massa a Reuters en mayo.
"Si las personas más importantes de la Fórmula Uno y de la FIA lo sabían en 2008 y no hicieron nada, ¿crees que fue justo? No es justo".
En la entrevista con Ecclestone fue citado diciendo, traducido, que "queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo".
"Todavía hoy lo siento por Massa", añadió. "Le estafaron el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato".
Ecclestone, ahora de 92 años y destituido como supremo de la F1 en 2017 después de que Liberty Media, con sede en Estados Unidos, se hiciera cargo de los titulares de los derechos comerciales, no estuvo disponible de inmediato para confirmar que las citas eran exactas.
En la Carta Antes de Reclamar se dice que estaba claro en la entrevista que "el señor Massa fue víctima de una conspiración cometida por individuos al más alto nivel de la F1 junto con la FIA y la Fórmula Uno Management."
Massa no volvió a ganar después de 2008, con el brasileño sufriendo una lesión en la cabeza casi fatal en el Gran Premio de Hungría de 2009. Se retiró en 2017.
Mosley, que trabajó estrechamente con Ecclestone, murió en 2021, mientras que el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, otra figura clave, falleció en 2019.