Condenado por violencia conyugal el rugbista francés Haouas
El tribunal correccional no siguió la petición de la fiscal, que había requerido un total de 18 meses de prisión y que le mantuviera en detención. "Ha estado cuatro días en prisión y se le ha dado ahora una oportunidad. Esta vez, si no la aprovecha, ya no se podrá hacer más", reaccionó con alivio el abogado del jugador, Marc Gallix, contento con la salida del rugbista
de la cárcel.
Haouas fue juzgado por haber golpeado a su esposa el viernes, después de haberla visto fumando un cigarrillo delante del centro comercial en el que ella trabaja. El jugador, de 29 años, quedó en detención a la espera de su juicio rápido. Al término de la audiencia fue conducido a la prisión para cumplir con las formalidades para su puesta en libertad.
Haouas es padre de dos hijos. La defensa había estimado que un castigo severo iba a "destruir una familia". La esposa del jugador de rugby declaró en la audiencia que era la primera vez que él la golpeaba.
Seleccionado con Francia en 16 ocasiones, Haouas (1,85 m, 123 kg) sufre un golpe duro a su carrera. El Clermont, club para el que había fichado de cara a la temporada 2023-2024, anunció tras la condena que "no podrá llevar los colores" del equipo.
La Federación Francesa de Rugby (FFR) reaccionó también tras la condena, afirmando que el comportamiento de Haouas es "inadmisible" e "incompatible con la representación en el plano internacional" de la selección. "Ser miembro del equipo de Francia implica un respeto irreprochable de los valores de respeto e integridad. La firmeza es nuestra deber en estas circunstancias", añadió Serge Simon, vicepresidente de la FFR.
En el pasado, Haouas tuvo ya problemas con la justicia. Fue condenado en febrero de 2022 a 18 meses con el cumplimiento de la pena en suspenso por atracos a puntos de venta de tabaco en Montpellier en 2014. El 12 de mayo, en otro juicio, se pidió contra él una pena de dos años con cumplimiento del castigo igualmente en suspenso por su participación en una pelea el 1 de enero de 2014. El fallo de ese caso se espera para el 30 de junio.