Exhibición del Jumbo en el Pico del Buitre con victoria de Kuss y pájara de Evenepoel
La cima del Observatorio Astrofísico de Javalambre vivió uno de esos momentos extraordinarios de esfuerzo, de lucha y que hacen del ciclismo un deporte bellísimo.
Casi que dio igual lo que pasó en los 175 kilómetros previos a la subida final. Allí llegaron destacados, con más de tres minutos de diferencia con el pelotón de los favoritos, un grupo de unos 40 corredores, con algunos buenos escaladores como Lenny Martínez, Kuss, Soler, Mikel Landa o Lazkano, entre otros.
La carretera empinada, con rampas del 16 %, hizo su propia selección y se quedaron apenas 15 ciclistas a unos seis kilómetros para la llegada. El más fuerte de todos resultó ser Kuss, que se escapó en solitario.
Pájara de Evenepoel
Mientras, por detrás, sus compañeros de equipo, Roglic y Vingegaard, ponían a prueba al líder. Pero las sensaciones de Evenepoel no eran buenas. Y lo vieron. De ahí que el esloveno, en las rampas más duras, a tres kilómetros de meta, lanzara un ataque ante el que nada pudo hacer el belga.
Entre medias de ambos gallos se quedó un grupito de cuatro con el citado Vingegaard, Uitjdebroeks y los españoles Mas y Ayuso. El primero contactó con Roglic y juntos se fueron a abrir hueco con un Evenepoel que fue recuperando fuerzas conforme se acercaba a la meta. Aun así, fueron 32 los segundos que sus grandes rivales le sacaron en la general.
Por delante, Kuss demostró su fortaleza todoterreno y llegó en solitario con una cadencia espectacular para celebrar su gran victoria. Tras él, a 26 segundos, llegó Lenny Martínez, que se hizo con el liderato. A 31 segundos llegó Bardet y a 46 los primeros españoles, Mikel Landa y Marc Soler.
En la general, el nuevo líder y maillot rojo es Lenny Martínez, con ocho segundos de ventaja sobre el estadounidense Sepp Kuss. Marc Soler es tercero a 51 segundos del francés. Evenepoel es ahora noveno a 2'47" del primero, aventajando en solo tres segundos a Mas, cinco a Vingegaard y 11 a Roglic.