Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Katarzyna Niewiadoma gana el Tour de Francia femenino por cuatro segundos

AFP
Katarzyna Niewiadoma levanta su bici en señal de éxito.
Katarzyna Niewiadoma levanta su bici en señal de éxito.AFP
La polaca se llevó la tercera edición de la competición en esta nueva versión tras una dura batalla contra la vencedora del año pasado, la neerlandesa Demi Vollering, que se llevó la victoria en la última etapa en el Alpe d'Huez este domingo.

Tercera en las dos ediciones anteriores de la 'Grande Boucle' femenina, Katarzyna Niewiadoma, de 29 años, conseguía así subirse a lo más alto del podio con el maillot amarillo.

La neerlandesa Pauliena Rooijakkers quedó tercera a 10 segundos después de una ronda gala femenina que recorrió 950 kilómetros y se celebró en ocho etapas.

"Estoy muy emocionada. Pasé muy malos momentos en Glandon, pero conseguí reponerme", declaró la ciclista del equipo Canyon-SRAM Racing.

Antes de la última etapa, Niewiadoma le sacaba un minuto y 15 segundos de ventaja a su principal rival.

Demi Vollering hizo su trabajo al atacar cuando quedaban poco más de 50 kilómetros para llegar a meta, un ataque que lanzó en plena subida del Col de Glandon, clasificado como categoría especial.

Pero Demi, del equipo SD Worx, la gran favorita al inicio del Tour, no pudo sacar la suficiente ventaja en la subida al Alpe d'Huez y le faltaron cuatro segundos para llevarse el triunfo en la general.

Katarzyna consiguió así su segunda victoria de la temporada tras ganar la Flecha Valona en abril.

Este Tour 2024 tuvo su punto de inflexión el jueves en la quinta etapa, ya que D. Vollering se vio involucrada en una aparatosa caída a seis kilómetros de la meta en Amnéville y perdió un minuto y 47 segundos respecto a la líder de la clasificación.

Éxito nacional

"Yo nunca desearía mala suerte a una competidora, pero ese día pasó algo que me benefició", comentó la de Limanowa, a la que felicitó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a través de redes sociales. Este último señaló que su logro es "uno de los grandes éxitos del deporte polaco".

Como en anteriores ediciones, el seguimiento de la gente en las carreteras fue muy numeroso (150.000 espectadores en la etapa inaugural entre Róterdam y La Haya).

La próxima edición del Tour de Francia femenino comenzará el 26 de julio de 2025 en Vannes (Bretaña) y tendrá nueve días de duración (frente a los siete de este año, en el que hubo dos etapas que se hicieron el mismo día).

Se esperaría para entonces la participación de la ciclista francesa Pauline Ferrand-Prévot, campeona olímpica de bicicleta de montaña (VTT) en los Juegos de París, y la vuelta a la competición de la neerlandesa Anna van der Breggen, que podría retirarse pronto y que tiene un impresionante palmarés (62 victorias, entre ellas dos campeonatos del mundo en ruta, una medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y cuatro Giros de Italia).