Víctor Rojas, de ciclista amateur en Chile a trabajar en el Tour de Francia
"En la caravana publicitaria o en la organización del Tour, ASO, creo que había un chileno, pero en un equipo no. Yo soy el primero. Es un orgullo y un sueño hecho realidad. Estaba en Chile mirando la competencia por la televisión y ahora estoy adentro", explica Víctor Rojas a la AFP.
"Soy asistente deportivo en el equipo, mi misión específica es ayudar en la preparación de los bidones y las neveras para los vehículos y, sobre todo, soy responsable de los hoteles. La organización del alojamiento del grupo", añade.
Su primer Tour de Francia como parte del equipo galo es consecuencia de toda una vida consagrada al ciclismo en su país, en la ciudad de Curicó, donde el deporte de la bicicleta tiene mucha tradición.
Primero fue ciclista y después ayudó en la preparación de su primo, Cristóbal Olavarría, que fue plata en el Mundial juvenil de carrera por puntos en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en 2008.
Lejos de la élite en su país
"Fui ciclista amateur en Chile, compitiendo en mi ciudad. Después de varios años de ciclista, entré en la universidad y soy profesor de educación física en Chile. Preparaba a mi primo. Después él vino a Francia, a Saint Etienne, al equipo amateur de esta ciudad, como ciclista. Después de dos años que él estuvo allí, se me ofreció a mí la posibilidad de venir como parte del staff para hacerle compañía y trabajar en este equipo amateur de Saint Etienne", cuenta Víctor Rojas.
"Llegué en 2011 a Francia, a trabajar en este equipo. Y el presidente de este club era director deportivo de AG2R Citroen. Vio mi trabajo y me ofreció hacer un reemplazo en el año 2017. Fue mi primera carrera con el equipo profesional. Al año siguiente me ofreció más competencias para seguir trabajando con el equipo, hasta firmar el contrato definitivo con AG2R", relata.
Antes de bautizarse en el Tour este año, hizo tres Vueltas a España y un Giro de Italia, cuenta este hombre de 40 años y que llegó a Francia con casi 28. Ahora vive a 15 km de Saint Etienne.
"Cuando terminé la universidad me puse a trabajar un año como director deportivo en Chile y después me vine a Francia a trabajar", añade.
Por el hecho de haberse un hueco en el ciclismo francés, le ilusiona trabajar circunstancialmente para su país, sobre todo con los Juegos Olímpicos dentro de un año en su país de adopción.
"Siempre estoy abierto a mi país. Si mi país me propone trabajar para la selección, cuando tenga la disponibilidad, siempre estoy abierto para trabajar con la selección de Chile o una selección de América Latina", afirma.
Los JJ.OO de París en el horizonte
"El hecho de ver a un chileno como yo en el Tour de Francia, espero que dé una motivación a ciclistas o personas que trabajen en el ciclismo en mi país. Que se den cuenta de que los sueños se pueden realizar y con esfuerzo y trabajo uno lo puede lograr", explica.
Ahora solo queda que algún chileno participe como ciclista en el Tour.
"No lo veo tan lejano. Hay ciclistas muy buenos en Chile, hay incluso un ciclista que acaba de firmar por Bardiani, un equipo italiano, que corre Giros y muchas vueltas. Es lo que falta, que un ciclista ponga a Chile (en el deporte profesional), que los grandes equipos puedan fijarse en nuestros ciclistas y que en un futuro no muy lejano puedan ser contratados", afirma Víctor Rojas.
Cumplida la ilusión de estar en el Tour, el chileno del staff de AG2R sigue teniendo más sueños.
"Sueño con estar en Juegos Olímpicos, en Mundiales. Espero que alguna selección me abra las puertas y poder participar en estos grandes campeonatos también", concluye.
Y es que París-2024, cerca de su actual casa, le ilusiona.