Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los Hispanos quieren entrar en terreno desconocido

David Olivares
Los Hispanos celebran el pase a semifinales
Los Hispanos celebran el pase a semifinalesAFP
España afronta este viernes (16:30) ante Alemania sus quintas semifinales olímpicas. Pese a que hemos ganado dos Mundiales y dos Europeos (con otros cinco subcampeonatos) todavía no hemos disputado una final de los Juegos.

Tanto la selección nacional como Alemania llegan después de dos eliminatorias de cuartos de final agónicas. Los germanos eliminaron a la anfitriona Francia tras una prórroga, que forzaron pese a ir perdiendo por dos goles de diferencia a 14 segundos del final.

El tanto definitivo de Uscins en el suplementario hizo estallar de alegría a los alemanes y supuso una gran decepción en el público local.

España, por su parte, forzó la prórroga ante Egipto pese a ir por detrás en el marcador y cerró el billete para semifinales con un gol de penalti de Aleix Gómez, provocado por Alex Dujshebaev y con dos paradones determinantes de Gonzalo Pérez de Vargas en la portería.

La selección nacional ha venido a Francia con ganas de hacer historia. Los Alex Dujshebaev, Jorge Maqueda, los dos porteros...tienen una amplia experienca en grandes torneos y este puede ser el momento de dar el gran golpe.

Quinta semifinal olímpica

Los Hispanos han disputado hasta la fecha cuatro semifinales en los Juegos. En todas ellas han acabado colgándose la medalla de bronce. En Atlanta 1996, Suecia nos apartó de la final (25-20) pero en el tercer y cuarto puesto conseguimos la primera presea de la historia de este deporte derrotando a Francia (27-25).

Cuatro años después, en Sidney, después de eliminar a Alemania en cuartos, de nuevo Suecia nos derrotó en semifinales (25-32). El bronce se consiguió derrotando a Yugoslavia (22-26), con siete goles de Antonio Carlos Ortega.

Hubo que esperar hasta Pekín 2008 para conseguir la tercera medalla, una vez más de bronce. Islandia nos derrotó en semifinales (36-30) y el metal se consiguió tras vencer a Croacia (29-35) con siete goles de Juanín García y otros siete de Carlos Prieto.

La última medalla se consiguió hace tres años en Tokio. Dinamarca nos apeó de la final, derrotándonos por 23-27. La victoria en el tercer y cuarto puesto se produjo frente a Egipto por 33-31, con ocho goles de Aleix Gómez.