Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quién es Caitlin Clark, la superestrella de Iowa que ha batido récords en la NCAA?

Tolga Akdeniz
Caitlin Clark aspira al título en la Final Four de la NCAA de este fin de semana
Caitlin Clark aspira al título en la Final Four de la NCAA de este fin de semanaProfimedia
Caitlin Clark (22), un talento generacional, guió el lunes a Iowa a una victoria por 94-87 sobre la defensora del título, LSU, llevando a su equipo universitario a la Final Four del torneo femenino de la NCAA este fin de semana, en el que las Hawkeyes se enfrentarán a Paige Bueckers y Connecticut.

Un año después de su derrota en el partido por el título ante LSU, Clark ayudó a Iowa a tomarse la revancha con 41 puntos en una reñida contienda. Este fin de semana tiene la vista puesta en ganar el campeonato.

La escolta ha ido batiendo récord tras récord en el baloncesto universitario. A principios de esta temporada, superó a Pete Maravich como máxima anotadora de la División 1 de baloncesto entre hombres y mujeres.

Clark está haciendo brillar una nueva luz sobre el baloncesto femenino, como ponen de relieve las recientes cifras de audiencia.

El partido entre Iowa y LSU acumuló en Estados Unidos 12,3 millones de espectadores, más que cualquier otro partido de baloncesto universitario femenino, así como las Finales de la NBA de 2023 y las Series Mundiales de 2023.

La estadounidense tiene el mundo a sus pies y está destinada a grandes cosas. Ya es una escolta superestrella y una anotadora implacable, y su poder de atracción está acaparando la atención de millones de aficionados

Este es el último año de Clark en el baloncesto universitario, ya que va a participar en el draft de la WNBA. Se prevé que sea la primera elección y se una a las Indiana Fever.

"Sabía en mi corazón que lo que hemos sido capaces de hacer aquí es muy especial, y que aún no ha terminado, pero creo que también estoy preparada para el siguiente capítulo de mi vida", declaró.

¿Cuándo empezó todo para Clark?

En 2020, durante su primer año en Iowa, la mayoría ya tenía claro que Clark era especial.

En una temporada en la que fue nombrada freshman del año, fue la jugadora que más puntos y triples anotó, además de la que más asistencias repartió de todo Estados Unidos.

Durante su segunda temporada, se convirtió en la primera jugadora de la NCAA en liderar la División 1 en puntos por partido (27) y asistencias por partido (8).

Clark, en acción durante el partido de Elite Eight del lunes
Clark, en acción durante el partido de Elite Eight del lunesProfimedia

Clark brilló de forma asombrosa durante el torneo femenino de 2023. Fue la primera mujer u hombre en alcanzar los 900 puntos y las 300 asistencias en una temporada, además de lograr en un partido la increíble cifra de 41 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. De este modo, se convirtió en la primera jugadora en conseguir un triple-doble de 40 puntos en la historia del torneo.

Sin embargo, Iowa en su conjunto aún no ha encontrado el éxito.

En 2021, las Hawkeyes cayeron en la fase de Sweet 16 y el año siguiente sufrieron una horrible derrota en segunda ronda ante las Bluejays de Creighton, décimas cabezas de serie.

Las actuaciones de Clark en 2023 ayudaron a Iowa a llegar al partido por el campeonato, pero acabaron quedándose cortos.

Clark, antes de la Final Four de este año
Clark, antes de la Final Four de este añoProfimedia

Clark fue nombrada jugadora nacional del año el miércoles, lo que la convirtió en la primera persona en ganarlo de forma consecutiva desde Breanna Stewart en 2016 para UConn. Así que, a nivel personal, ha sido otra época de enorme éxito para ella.

Sin embargo, ahora quiere la gloria a nivel de equipo. Su próximo objetivo es ayudar a Iowa a ganar el primer campeonato nacional de su historia.

Todos los ojos estarán puestos en ella este fin de semana, cuando la Locura de Marzo llegue a su fin. Clark, que ya es una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto universitario, puede consolidarse aún más en los libros de historia.