La decisión, que ha conmocionado al deporte, fue anunciada al mundo por ambas escuderías el jueves, un día después de que el británico informara a Wolff de su decisión.
"La Fórmula Uno y mi vida anterior me han hecho resistente a las sorpresas. Me he enfrentado muchas veces en mi vida a cisnes negros, pero esto fue una sorpresa", dijo el austriaco a los periodistas en una videollamada el viernes.
"Sabíamos que tal vez podría ser un año, podrían ser dos", dijo sobre la ampliación de contrato con cláusula de rescisión que Hamilton y Mercedes firmaron apenas en agosto pasado.
"Sabíamos que llegaría a su fin como muy tarde a finales de 2025.
"La sorpresa fue que había oído los rumores un par de días antes, pero quise esperar al desayuno que teníamos previsto y que fue el miércoles por la mañana. Fue entonces cuando me dio la noticia".
Wolff dijo que Hamilton fue a su casa en Oxford y le dijo que necesitaba un nuevo reto.
"Me dijo que había decidido correr para Ferrari en 2025. Y eso fue básicamente todo. Tuvimos una buena hora de conversación.
Cómo me lo planteó es perfectamente comprensible... que estaba buscando un entorno diferente y que quizás era la última posibilidad de hacer algo más".
"Somos chicos grandes. Sabíamos que firmar un contrato a corto plazo podía ser beneficioso para ambas partes. No podíamos comprometernos por un periodo más largo y él ha tomado la opción de salir.
"Respetamos totalmente que pueda cambiar de opinión con diferentes circunstancias".
Wolff, que se dirigió al equipo el jueves, dijo que no había intentado persuadir a Hamilton para que cambiara de opinión, sino que se había centrado en los plazos de un anuncio y en cómo proteger la próxima temporada.
Dijo que el ingeniero de carrera de Hamilton, Peter 'Bono' Bonnington, también estaba sorprendido.
"Cuando se lo dije, me dijo: '¿Es el 1 de abril?", reveló, añadiendo que si el ingeniero se iba con Hamilton a Ferrari era un asunto a discutir en el futuro.