Triplete británico en los Libres 1 de Brasil y sanción de cinco puestos para Verstappen
Max Verstappen y Lando Norris son los pilotos que están en el foco debido a que el primero está en lo más alto de la clasificación y el segundo lleva tiempo asumiendo el rol de aspirante. La distancia entre ambos es de 47 puntos y la remontada puede quedar en un mero ademán, ya que restan cuatro pruebas (Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi).
La jornada se desarrolló sin precipitaciones después de que el riesgo de lluvia fuera disminuyendo con el paso de los días. Así, el neumático medio pasó a ser el utilizado por la mayor parte de los corredores al principio, incluido Fernando Alonso, quien por momentos logró el tercer mejor tiempo (1:12.340). Luego, con el paso de los minutos, fueron cambiando a blandos.
Durante la propia sesión se confirmó la sanción de cinco posiciones para el defensor del título, fuera del top 10 este viernes, debido al cambio de ICE -motor de combustión interna- y escape. Este hándicap lo arrastrará hasta el domingo, cuando se verá obligado a remontar si quiere ampliar su ventaja respecto a un Norris que tratará de aprovecharse.
Carlos Sainz se tuvo que conformar con ser séptimo, un par de escalones por delante de Alonso y justo detrás de su compañero de escudería, el monegasco Charles Leclerc. Y cuando parecía que George Russell se imponía, apareció su aliado en McLaren para liderar. Ollie Bearman, tercero, dio forma al triplete británico.