Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Kimberly García elogia a María Pérez tras su doblete: "Es una gran competidora"

AFP
María Pérez, campeona por partida doble en Budapest.
María Pérez, campeona por partida doble en Budapest.ATTILA KISBENEDEK / AFP
La marchista peruana llegó a Budapest como doble campeona mundial de la marcha, tanto en 20 como en 35 kilómetros, y se irá con una medalla de plata, que le deja un sabor agridulce que espera borrar el próximo año en los Juegos Olímpicos.

"Es una medalla de plata y es en un Mundial, así que estoy contenta, pero no eran las expectativas que traía. Solo queda seguir preparándose para los Juegos Olímpicos. Sé que los Juegos Olímpicos van a ser la revancha, así que en París quiero esa revancha", declaró García este jueves tras su medalla de plata en los 35 kilómetros marcha.

Enviaba así un mensaje a la española María Pérez, la mujer que emuló su hazaña de firmar un doblete de títulos mundiales 20-35 kilómetros en la misma edición.

El pasado domingo, en los 20 kilómetros, Kimberly García había quedado cuarta, al pie del podio.

María Pérez, en el centro tras lograr el oro.
María Pérez, en el centro tras lograr el oro.FERENC ISZA / AFP

"Venía aquí a defender mis títulos de Eugene en las dos distancias. Después del cuarto puesto de los 20 kilómetros tuve que calmarme y recuperarme para estar lista para hoy. No ha sido una competición fácil. Lo hice lo mejor posible, pero no bastó para el oro", se resignó.

"No sé qué hizo María que yo no hice, yo estuve enfocada en mí. Es una gran competidora", explicó Kimberly García, que se abrazó a la española justo al cruzar la línea de meta.

Tres medallas mundiales

María Pérez no solo le arrebató este año los dos títulos mundiales, sino que el pasado mayo le había desposeído del récord mundial de los 35 kilómetros, que la española dejó en 2h37:15.

Perú acumula ahora tres medallas en Mundiales de atletismo y las tres llevan la firma de Kimberly García, por el histórico doblete del Mundial de Eugene de 2022 y ahora el subcampeonato en la capital húngara.

Kimberly García dio un giro a su carrera en 2021, año en el que abandonó en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el que decidió entrenar con el ecuatoriano Andrés Chocho, que ha ido constituyendo un grupo de trabajo exitoso en Cuenca y del que también forma parte el ecuatoriano Daniel Pintado, que este jueves ganó también la plata en los 35 kilómetros marcha.

Kimberly García, satisfecha por la plata.
Kimberly García, satisfecha por la plata.ANDREJ ISAKOVIC / AFP

"Estoy muy feliz por él. Sé cómo entrena y lo fuerte que es. Estoy muy contenta con que haya conseguido esa medalla, se lo merecía por tanto como se esfuerza", aseguró.

Otra marchista peruana tuvo un papel destacado en la prueba, Evelyn Inga, que acabó en el sexto lugar (2h46:18).

Las otras dos competidoras latinoamericanas en el 'Top 10' de la prueba femenina larga de la marcha fueron la brasileña Viviane Lyra (4ª, 2h44:40) y la ecuatoriana Magaly Bonilla (9ª, 2h47:09).