Shelly-Ann Fraser-Pryce, la gran estrella de la velocidad mundial, correrá en Madrid
La gran dominadora durante los últimos 15 años de la velocidad mundial, la campeonísima jamaicana, ha elegido Madrid para continuar con su preparación en su búsqueda de su sexto título mundial.
Desde 2008, cuando tocó la gloria de los anillos olímpicos proclamándose campeona en los 100 metros lisos, pocas han podido discutirle su reinado. Cuatro años después repetiría el oro en los Juegos de 2012.
Y entre medias, campeona del Mundo en 2009. Y así hasta cinco veces, la última, el pasado verano en Hayward Field, Oregón, con 35 años. Prodigiosa en su juventud y legendaria en su plenitud, ya después de ser madre en 2017.
En la vitrina del salón de trofeos de Fraser-Pryce relucen ocho medallas olímpicas (tres oros, cuatro platas y un bronce) y 14 mundiales (10 oros y cuatro platas) entre 100, 200 y 4×100 metros.
Ninguna atleta en activo se le acerca en el palmarés y solo otro mito como Allyson Felix ha subido a más podios de ese calibre a lo largo de la historia. También suma cinco ‘diamantes’ como campeona del año de la Diamond League y 25 victorias en mítines del circuito referencia de World Athletics a lo largo de su trayectoria.
Medallas y marcas
Atleta de campeonatos y también de grandes cronos, Fraser-Pryce posee la tercera mejor marca de la historia en los 100 metros: 10.60. Y cuenta con nueve de los 20 mejores registros de todos los tiempos; nadie ha bajado tantas veces de 10.70. Ha roto 31 veces la barrera de los 10.80, esa que separa a las aspirantes de las realmente favoritas en los Mundiales y Juegos Olímpicos. Y ha corrido los 100 metros en menos de 11 segundos ¡en 78 ocasiones! Más que ninguna otra mujer en la faz de la Tierra. En Madrid, la jamaicana amenaza con hacerlo por 79ª vez.
La atleta más laureada del mundo competirá en Vallehermoso el próximo 22 de julio, en el World Athletics Continental Tour Silver Madrid.