Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La UFC y la agencia antidopaje USADA se separan tras el regreso de Conor McGregor

Brad Ferguson
Conor McGregor no ha luchado desde que se rompió la pierna el año pasado
Conor McGregor no ha luchado desde que se rompió la pierna el año pasadoAFP
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha anunciado que pone fin a su asociación con Ultimate Fighting Championship (UFC) después de afirmar que su posición se había vuelto "insostenible" tras el reingreso de Conor McGregor en su grupo de pruebas.

McGregor se ha reincorporado al grupo -donde los luchadores deben mostrar controles antidopaje limpios antes de competir- por primera vez desde julio de 2021, después de que el irlandés se rompiera la pierna en una derrota ante Dustin Poirier.

Se esperaba que la superestrella de 35 años se enfrentara a Michael Chandler a finales de este año, pero no se le permite pelear hasta que haya estado en el grupo de pruebas durante seis meses.

Sin embargo, la USADA criticó la decisión y reveló que no podían confirmar si McGregor cumpliría el período completo de seis meses, con los funcionarios de UFC y el propio nativo de Dublín sugiriendo que se le podría conceder una posible exención para facilitar un regreso más temprano a la acción.

"Podemos confirmar que Conor McGregor ha vuelto a entrar en el grupo de pruebas de la USADA a partir del domingo 8 de octubre de 2023", dijo el CEO de la USADA, Travis Tygart, en un comunicado.

"Hemos sido claros y firmes con la UFC de que no debe haber ninguna excepción dada por la UFC para que McGregor pelee hasta que haya devuelto dos pruebas negativas y haya estado en la 'piscina' durante al menos seis meses".

"Las reglas también permiten a la USADA mantener a alguien en la piscina de pruebas más tiempo antes de competir en función de sus declaraciones al entrar en la piscina y los resultados de las pruebas. Por desgracia, actualmente no sabemos si la UFC finalmente cumplirá con el requisito de seis meses o más porque, a partir del 1 de enero de 2024, la USADA ya no estará involucrada con el Programa Antidopaje de la UFC".

"A pesar de una reunión positiva y productiva sobre una renovación del contrato en mayo de 2023, la UFC dio un giro de 180 grados e informó a la USADA el lunes 9 de octubre de que iba en una dirección diferente". 

"Estamos decepcionados por los atletas de UFC, que son contratistas independientes que confían en nuestro programa global independiente, estándar de oro, para proteger sus derechos en un Octágono limpio, seguro y justo".

"La medida de la UFC pone en peligro el inmenso progreso realizado en este deporte bajo el liderazgo de la USADA".

"La relación entre USADA y UFC se volvió insostenible dadas las declaraciones hechas por los líderes de UFC y otros cuestionando la postura de principios de USADA de que McGregor no pueda pelear sin estar en el grupo de pruebas durante al menos seis meses".

"La salud y la seguridad de los luchadores a largo plazo -además de un campo de juego justo y nivelado- son más importantes para la USADA que los beneficios a corto plazo a expensas de los atletas limpios".

"La USADA se enorgullece del trabajo que hemos realizado en los últimos ocho años para limpiar la UFC, y continuaremos brindando nuestro servicio sin igual a los atletas de la UFC durante el resto de nuestro contrato actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2023. Como siempre, seguiremos defendiendo los derechos y las voces de los atletas limpios en todos los deportes".

El próximo evento programado de la UFC es UFC Fight Night: Yusuff v Barboza el domingo 15 de octubre y tiene como cabeza de cartel, seguido de UFC 294 encabezado por Islam Makhachev v Alexander Volkanovski.