Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Análisis del Mundial de Catar 2022: Pura vida de Costa Rica, matagigantes de la Concacaf

Rafael Gómez
Análisis del Mundial de Catar 2022: Pura vida de Costa Rica, matagigantes de la Concacaf
Análisis del Mundial de Catar 2022: Pura vida de Costa Rica, matagigantes de la ConcacafProfimedia
El país centroamericano ya sobrevivió a un grupo de la muerte. En Brasil 2014 eliminó a dos campeones del mundo: Italia e Inglaterra sucumbieron frente al orden táctico de los ticos que, en ese momento, disfrutaban de una joven versión de Keylor Navas. En Catar, la escuadra vuelve a caer en un bombo complicado. Alemania, España y Japón serán los rivales del país caribeño.

INTRODUCCIÓN

El fútbol en Costa Rica es una religión. Latinoamérica, esa castigada región en donde el deporte impulsa a la sociedad a salir de la pobreza, encuentra en el balón un refugio. Una visión. Una alegría. 

Los ticos son un equipo que conoce de alegrías. Las tristezas en la selección caribeña son tenues. En el último tiempo, la escuadra se ha erguido como el “Gigante de la Concacaf”. Sin ruido. Con mucho trabajo. Con humildad. A diferencia de México, que siempre pregona ser el grande de Norteamérica cuando ni siquiera ha alcanzado una semifinal de un Mundial, Costa Rica tocó el cielo con las manos en Brasil

Del 2014 quedan cinco supervivientes: Keylor Navas (35), Óscar Duarte (33), Celso Borges (34), Joel Campbell (30) y Bryan Ruiz (37). Los demás integrantes de la plantilla, o disputarán su segunda Copa del Mundo -algunos debutaron en Rusia- o debutarán en la competición. 

Fortalezas

La gran virtud de Costa Rica es su esquema. La estructura es una palabra común en el país caribeño. El orden. La defensa. La capacidad de generar contragolpes gracias a la velocidad de delanteros como Joel Campbell y a la conducción de excelentes centrocampistas como Bryan Ruiz. 

A la potencia ofensiva se suma la viabilidad de manejar de forma adecuada el balón parado. Luis Fernando Suárez (62), entrenador de los ticos, encontró en los córners y los saques de esquina una oportunidad. 

Costa Rica es un equipo. En mayúsculas. Todos marcan. Desde el delantero hasta los defensores. Cuando llega el turno de las transiciones defensa-ataque, todos aportan. Desde los integrantes de la última línea hasta los atacantes. 

La unidad siempre sobresalió en el conjunto que en Brasil 2014 alcanzó su máximo nivel. Los ticos, dirigidos por Jorge Luis Pinto, rozaron las semifinales del Mundial. En los penaltis, el plantel perdió frente a la selección de Países Bajos de Louis Van Gaal, pero demostró que los clubes pequeños también pueden hacer cosas interesantes en el certamen. 

Debilidades

Al ser un equipo pequeño, Costa Rica no maneja una nómina amplia de jugadores. Son pocas las figuras que deslumbran en el fútbol internacional. Keylor Navas, referente y capitán del conjunto, es suplente en el Paris Saint Germain. El portero no pasa por un buen momento en el cuadro parisino. Sin embargo, en la selección es otro. No tiene competencia. Es el líder del vestuario. 

Costa Rica es un equipo que, si empieza ganando el partido, no dará su brazo a torcer. Mantener el marcador es un trabajo que la plantilla sostiene a la perfección. Darle la vuelta a las adversidades, en cambio, es una debilidad latente. 

La escuadra sufre cuando encaja un gol. Además, no suele tener resultados positivos contra los rivales que presentan una mejor condición. Sea en nómina, en juego o en ánimo. 

La predicción de Flashscore

Costa Rica no tuvo suerte en el sorteo del Mundial. Los ticos quedaron en el grupo E. España y Alemania son, sin duda alguna, los grandes favoritos para avanzar a la siguiente ronda. Los ibéricos presentan una nómina de lujo. Los teutones siempre son candidatos. Así atraviesen momentos de inestabilidad. 

Japón tampoco es una selección fácil. El conjunto asiático sorprendió en Rusia 2018. Venció a Colombia en la primera jornada de la competición y eliminó a Senegal. El cuadro africano disfrutaba de su generación dorada y, por culpa de la disciplina de los japoneses, no concretó un resultado positivo. 

Aunque Costa Rica es un verdadero matagigantes, la predicción de Flashscore es que no avanzará de la fase de grupos. Los ticos, en teoría, deberían quedarse en la primera instancia del certamen. La pura vida del país centroamericano estará a prueba de nuevo. 

La predicción en Brasil 2014 era la misma con Uruguay, Inglaterra e Italia. Tres campeones del Mundo contra Costa Rica. La cenicienta del grupo obtuvo la primera plaza en ese entonces. ¿Le alcanzará para dar la sorpresa en Catar?

Convocatoria

Porteros: Keylor Navas (PSG-FRA), Esteban Alvarado (Herediano), Patrick Sequeira (Lugo-ESP). 

Defensas: Francisco Calvo (Konyaspor-TUR), Juan Pablo Vargas (Millonarios-COL), Kendall Waston (Saprissa), Óscar Duarte (AL-Wehda-KSA), Daniel Chacón (Colorado Rapids-USA), Keysher Fuller (Herediano), Carlos Martínez (San Carlos), Bryan Oviedo (Real Salt Lake-USA), Ronald Matarrita (Cincinnati FC-USA). 

Centrocampistas: Yeltsin Tejeda (Herediano), Celso Borges (Alajuelense), Bryan Ruiz (Alajuelense), Youstin Salas (Saprissa), Roan Wilson (Grecia), Gerson Torres (Herediano), Douglas López (Herediano), Jewison Bennette (Sunderland-ENG), Álvaro Zamora (Saprissa), Anthony Hernández (Puntarenas), Brandon Aguilera (Nottingham Forest-ENG).

Delanteros: Joel Campbell (León-MEX), Anthony Contreras (Herediano) y Johan Venegas (Alajuelense).

Alineación 4-4-2                             

El colombiano Luis Fernando Suárez podría alinear un once que variará poco de este: 

Keylor Navas; Keysher Fuller, Calvo, Óscar Duarte, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Gerson Torres, Bennett; Joel Campbell y Anthony Contreras